Notas de Prensa

Noticias del Ayer:

INDICE:
1967 - AGRADECIMIENTO DE LOS VALTIERRANOS A EL PENSAMIENTO NAVARRO
VALTIERRANO 2 - 0 MUSKARIA ( marzo de 1967)
SPORTING DE MELIDA 1 - 2 VALTIERRANO (año 1967)
III TROFEO DE ADHERIDOS (1967) - VALTIERRANO HA PASADO AL PRIMER PUESTO
RADA 2 - 5 VALTIERRANO ( año 1967)
AZKARRENA 0 - 2 VALTIERRANO ( año 1967)

Año 1967
AGRADECIMIENTO DE LOS VALTIERRANOS A EL PENSAMIENTO NAVARRO

Magníficos y geniales los trabajos realizados por don Javier Oyaga y don José Luis Larrión sobre este nuestro querido pueblo de Valtierra con motivo del DIA DE LA JUVENTUD y del homenaje a nuestros campeones que con tanta brillantez consiguieron el III TROFEO DE ADHERIDOS, que con tan buen resultado organizara El Pensamiento Navarro.

Con toda seguridad, que dicho diario correrá y volará por todos los puntos de España y varios países del mundo. Especialmente Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y las lejanas Américas, donde muchos y queridos valtierranos se hallan por cuestiones de trabajo los unos y de estudios los otros.

Con qué nostalgia añorarán su terruño, cuántas lágrimas de emoción y ternura derramarán cuando con avidez vean las maravillosas páginas (ricas en elogios y fotografías) desde su pueblo, escritas y hechas en honor de su lugar y de sus paisanos. Llenos de orgullo y contento, mostrarán a sus compañeros de taller, de oficina o de clase la hermosura de nuestras chicas, la hospitalidad de nuestros conciudadanos y, por supuesto, la gesta de nuestros jugadores.

Con ella darán a conocer a un Valtierra renovado, rejuvenecido, alegre, anecdótico, amable y finalmente, agradecido.

Yo personalmente os recordé a todos y me ponía en vuestro lugar y a la vez que de mis labios se escapaba una oración por todos vosotros sentía profundamente que no estaríais presentes para contemplar tan grandiosa efemérides. Pero, al menos, pensaba: tendrán la alegría de disfrutar de los hechos acontecidos por mediación de su lectura que tan gentilmente ha hecho posible el periódico mencionado.

Mil gracias por la alegría que nos han causado a nosotros y a nuestros emigrantes. Mi enhorabuena a todos los jugadores, incluyendo a los que tuvieron que dejarnos para incorporarse a filas cuando ya saboreábamos las mieles del triunfo, y a cuantos han intervenido de una manera y otra para que todo esto haya sido posible.

JOSE MARIA MIRANDA

 


  VALTIERRANO,2 MUSKARIA 0 (marzo de 1967)

El domingo presenciamos el partido entre los eternos (aunque nobles) rivales de Arguedas y Valtierra, correspondiente al campeonato de adheridos organizado por EL PENSAMIENTO NAVARRO.

El fuerte viento huracanado que sopló durante todo el partido, no dió lugar a jugar al fútbol y mucho menos al lucimiento. Todo quedó en un tira y daca entre defensas y delanteros según el viento favorecía a cada uno.

Vencieron los locales porque , a mi juicio, supieron aprovechar mejor el factor cierzo cuando lo tuvieron a su favor y defenderse con bravura e inteligencia cuando lo tuvieron en contra.

El Muskaria, animado por su alegre y simpática hinchada,(para sí quisieran muchos equipos de tercera), empezó defendiéndose muy bien con orden y concierto e incluso se permitía el lujo de llegar con alguna peligrosidad al marco defendido por Resa, pero la defensa local fuerte y expeditiva despejaba siempre todo peligro.

A los 15m.de ésta se produce el primer gol del Valtierrano, al sacar Alli una falta con que fué castigado el Muskaria, elevando la pelota por encima de la barrera e introduciéndola por el ángulo superior izquierdo en el marco defendido por Mayo.

El Muskaria no se amilana por este tanto que jaleado por sus numerosos seguidores ronda continuamente el marco de Resa, sin que fructifique por falta de serenidad. Pero nuestros chicos, que se han percatado de la enorme y decisiva ayuda del aire se lanzan en busca del gol; antes estuvo a punto de marcar Lumbreras en un bonito tiro desde fuera del área que sirvió para que Mayo se luciese en una estupenda parada que el público aplaudió con justicia. Sigue acosando el Valtierrano pero su dominio no da fruto hasta el minuto 35 de esta parte en que un centro de Aznárez desde su banda y ayudado por el viento no aciertan a despejarlo ni defensa ni portero forasteros y se convierte en un segundo gol para nuestro equipo, acogido con gran alegría por su afición.

La segunda parte cambió por completo la tónica del partido, como es natural .El Muskaria, con el viento a favor, domina completamente el partido, pero aquí es donde salió el genio y la bravura de nuestro equipo, en una labor defensiva francamente buena. En este período, hay que destacar el buen hacer de los defensas ayudados por los medios y delanteros, quedando sólamente en punta Castillejo y Aznárez que crearon algún que otro peligro. Así ordenadamente y sin agobios supieron los nuestros mantener imbatida la puerta.

Tenemos que lamentar la lesión acontecida a Valdemoro a los 15 minutos de esta segunda mitad, siendo un hándicap para los visitantes. Fue una pena, puesto que el partido, dirigido muy acertadamente por el sr. Zubieta de Arguedas, se jugo con una gran corrección y deportividad por ambos conjuntos.

El partido en sí, tiene poca historia, debido a los elementos y la dureza del terreno de juego, el balón, en estas condiciones era incontrolable, pero eso sí, sirvió para que la alegre muchachada de ambos pueblos se unieran y divirtieran animando y jaleando a sus respectivos equipos.

MUSKARIA: Mayo, Floristán, Samanes, Elías, Falguera, Castellano, Martón, Nievas, Emilio, Valdemoro,y Martín.
VALTIERRANO: Resa, RodrigoI, Gago, Prat, RodrigoII, Lumbreras, Garcés, Castillejo, Alli, Aguirre y Aznárez.

JOSE MARIA MIRANDA 


 SPORTING DE MELIDA 1 - VALTIERRANO 2 (año 1967)

Dada la importancia que para nosotros tenían los puntos en litigio de Santa Ana, toda la hinchada local ,más de 300, se trasladó a Mélida y, aunque se organizaron varios autobuses y coches particulares, varios aficionados, el que suscribe inclusive, tuvieron que abusar del favor de sus conciudadanos para que en sus vehículos nos llevaran a presenciar el lance.

Con tarde nublada, fuerte viento y muchos nervios en el público saltaron saltaron los equipos al campo a las órdenes del Sr. Morella cuya labor fue protestada por los asistentes locales.

La moneda favorece al Sporting que elige terreno a favor del aire. Pronto se hacen dueños de la situación ayudados por dicho elemento y por la facilidad que encuentran en los visitantes, ya que a éstos se les ve milanados sin encontrar ni hallar posiciones en el campo. Dejaban enormes huecos por el centro, por donde se colaban una y otra vez los delanteros rojiblancos. El gol se venía venir y vino a los 13 m. en un buen servicio del interior izquierda hacia el centro que el delantero, tranquilamente sin que nadie le moleste, conecta un buen disparo que se convierte en el primer gol local:1-0.

El Sportig se crece y los apuros se suceden ante el marco de Resa, el cual se muestra nerviosa e indeciso. A los 10 minutos se interna por su banda el extremo izquierdo rojiblanco, centra muy templado, entra al remate el central y al no alcanzar la pelota, toca con la mano que va a parar a su compañero de línea que chuta y marca. El gol es anulado por el Sr. Morella sin titubeos. El Valtierrano sigue con la misma tónica, es decir, sin reaccionar, que a los 20 m. se ven sorprendidos con otra jugada similar a la anterior, acuden al remate dos jugadores locales que completamente solos introducen la pelota en las mallas de Resa; pero el tanto vuelve a invalidarlo el pitolari por fuera de juego ante las protestas del público y jugadores melideses. La alarma cunde en el elnco valtierrano y todo el equipo tiene que bajar a defender su puerta, ya que la defensa se veía impotente para despejar el peligro a que estaba sometido su marco.

Comienza la segunda parte con el viento a favor de nuestros colores y después de unos minutos de dominio alterno ,pasa a dominar la situación; en el Valtierrano la defensa se ha asegurado, la media empieza a carburar y los delanteros pugnan cor ardor con sus antagonistas. A los 9 m. de esta fase se produce un hecho desagradable (muy dado en los campos de fútbol) cuando el dulzainero pita una falta contra el equipo local. Entra las pasiones y los nervios que se han ido caldeando a medida que transcurría el encuentro y el ambiente que ya estaba cargado, bastó esta chispita para que un aficionado local, sin encomendarse a Dios ni a su señora por si entraba en batalla, saltó al terreno con intenciones de amonestar al árbitro; pero el osado no llegó a consumar su propósito ya que los propios jugadores le convencieron de su error, se engendró la natural discusión entre unos y otros que fue aplacada unos minutos más tarde por los organizadores.

Se reanuda el juego y los blanquiazules siguen presionando, pero su dominio no da fruto hasta el minuto 25 en que se organiza una melee ante el marco local que resuelve Alli con un chutazo que el meta melidés nada puede hacer para detenerlo:1-1.

Los gritos de ánimo son ahora para nuestro equipo que apurado por su numerosa hinchada ronda una y otra vez la portería contraria, bien defendida por sus defensas. Pero en el minuto 40 de este tiempo se interna el extremo albiazul consiguiendo pasar al centro, recoge la pelota Alli, avanza unos metros y larga un chupinazo que hace inútil la estirada del cancerbero melidés.1-2.

El Sporting intenta igualar el partido pero ya es demasiado tarde y sin más variaciones termina este apasionante encuentro que fue jugado muy noblemente por parte de los jugadores contendientes, prueba de ello es que nadie fue atendido por lesiones.

En resumen: partido de mucho nervio que suscitó discusiones apasionadas entre la forofada de los distintos pueblos, pero que al final todos quedamos como amigos. Me gustaron del Melidás su gran combatibilidad, su defensa y el número 8, y del Valtierrano, Alli en el segundo tiempo cuando guardó su puesto y Castillejo y Rodrigo.

JOSE MARIA MIRANDA 


 III TROFEO DE ADHERIDOS (año 1967)
EL VALTIERRANO HA PASADO AL PRIMER PUESTO
Valtierrano 2 - Azkarrena 0

Había suscitado enorme espectación este encuentro entre los aspirantes más cualificados al preciado título de campeones de este simpático torneo de EL PENSAMIENTO NAVARRO.

El partido respondió plenamente al interés despertado.Con una tarde de sol esplendoroso, era maravilloso el espectáculo que ofrecía el campo de El Sosal, abarrotado de público, siendo muchos los cientos de aficionados que se trasladaron a presenciar este encuentro. Observamos entre el público muchos seguidores caparrosinos y muchos también de nuestros vecinos de Arguedas.

A las órdenes del Sr. Urbano de Caparroso los equipos formaron así:
VALTIERRANO: Resa, Prat, Gago, Rodrigo II, Garcés, Rodrigo I, Hualde, Alli, Castillejo, Lumbreras y Aznárez.
AZKARRENA: Moreno, Rada, Rivas, Luquin, Pascual, Francisco, Miguel, Gracia, Aguirre, Pagola y Aráiz.

El Azkarrena de salida tomó la táctica de un 4-3-3. En los de casa, por el contrario y una vez empezado el juego, Lumbreras se incrustó entre los medios en una labor de centrocampista, quedando en un 3-3-4.En definitiva, un partido muy bien planteado por ambos conjuntos. Como los de categoría.

El juego en la primera parte fue muy movido, pasando las dos porterías por verdaderos apuros; pero poco a poco la media empieza a funcionar adueñándose del centro del terreno enlazando estupendamente con sus interiores. El ambiente se caldea, los peligros se suceden, hasta que, en el minuto 19, Alli saca una falta, rechaza la defensa y Hualde muy oportunamente clava el balón en las mallas.La alegría fue indescriptible, chaquetas al aire, flamear de pañuelos. De locura.

El Azkarrena se encoragina y acorrala por unos instantes al equipo local, teniendo éste que ceder varios córners, ante la avalancha que se les venía encima. Hay en este período sendos disparos de la delantera visitante, pero Resa, que ha tenido una actuación admirable lo para todo muy requetebién. A los 25 minutos, en un contraataque por el centro, pues nunca se ha dejado su posesión, los nuestros trenzan una buena jugada, terminándola Alli, que por una vez ha burlado el férreo marcaje a que fue sometido durante todo el partido, con disparo precioso que para magistralmente Moreno desviándolo a córner; pero fue tanta la potencia que llevaba el tiro que éste quedó conmocionado durante unos minutos; excelente portero.

La segunda parte y a pesar del gran esfuerzo que habían hecho los jugadores, continúa con la misma tónica, es decir, jugando maravillosamente ambos. A los 16 minutos de esta parte se castiga a los forasteros con un libre indirecto cerca de su marco, lo ejecuta Alli y Castillejo lo remata imparable a la red. Bueno, aquí los gritos de ánimo para nuestro equipo huelga describirlos; fue emocionante, de verdad. Con esta ventaja los de casa se echan atrás, en parte también al cansancio de los medios y al fuerte calor, que ha hecho mella en ellos; aquí es cuando demostraron los blanquirrojos su mejor preparación física ya que aguantaron incansables hasta el final, todos los jugadores se adelantaron en busca del gol del honor pero nuestra defensa no estaba para regalos esta tarde, puesto que se superaron y multiplicaron como auténticos jabatos.

El pitolari, correcto nos gustó mucho; así se pita, señores.

JOSE MARIA MIRANDA 


  RADA 2 - VALTIERRANO 5 (Año 1967)

Rada es un pueblecito de nueva creación situado a 7 kilómetros al oeste de Caparroso, sus casitas blancas son como un oasis en las amplias estepas áridas de las Bardenas, cuyos habitantes, tostados por el sol implacable, pero muy sencillos y amables, nos recibieron con muestras de simpatía y hospitalidad. Su campo de fútbol -San Isidro-, está dotado de unos vestuarios verdaderamente admirables, con toda clase de servicios y con un terreno bastante aceptable.

Aquí jugó el Valtierrano su último partido oficial de este III Torneo de Adheridos organizado por EL PENSAMIENTO NAVARRA. El resultado no deja lugar a dudas de la superioridad nuestra frente al equipo local que realizó un partido muy limpio y muy deportivo.

El encuentro fue en cierto modo un poco aburrido y soso a pesar de la abundancia de goles, el Valtierrano, aunque alineó a los mejor de su plantilla sólo se dedicó a cumplir, sin esforzarse ninguno de sus jugadores y, los de casa, que se les veía acomplejados, no daban una a derechas, con esto creo que está dicho todo.

A los 10 minutos se producía el primer tanto blanquiazul por medio de Castillejo al empalmar un buen servicio del ala derecha.

Corría el minuto 18 cuando Alli, nuestro goleador, se encargaba de subir al marcador de un buen testarazo.

En el minuto 30, acortaban distancia los locales por mediación de su interior derecha.

A los 15 minutos del segundo tiempo, es Aznárez quien marca aprovechando una melee que no supieron resolver los defensas locales, que se defendieron con más voluntad que acierto.

Acto seguido,(el encuentro se ha animado un poquito), es Alli de nuevo el que consigue el cuarto gol de la tarde merced a un buen disparo cruzado desde cerca sin que el portero local se entere.

A partir de este gol, el Rada reacciona animado por un simpático público y logra ligar algunas jugadas coreadas por la afición y es en una de éstas, llevada por el lado izquierdo, cuando consigue su segundo gol por medio de su interior izquierda de un buen tiro que el público aplaude agradecido.

Y, finalmente, es Aráiz quien consigue el quinto y último gol de la tarde desde cerca de la puerta local.

Cabe destacar del Rada su voluntad, y del Valtierrano, me gustaron Rodrigo, Garcés y algunas cosas de Aráiz.
El Valtierrano alineó a:Resa, Prat, Lumbreras, Rodrigo, Garcés, Hualde, López, Aráiz, Alli, Castillejo y Aznárez.

JOSE MARIA MIRANDA 


  AZKARRENA 0 - VALTIERRANO 2 (año 1967)

Calificado este partido de antemano como auténtica final de este simpático tornnneo de adheridos organizado por EL PENSAMIENTO NAVARRO, toda la afición de Valtierra nos fuimos a Caparroso con la sana intención de pasar un rato agradable presenciando el encuentro y pensando siempre que ganara el mejor. Tuvimos el gusto de charlar con un seguidor especial, nuestro querido don Angel Oliver, verdadero promotor para que Valtierra figurara en el campeonato.

El Valtierrano ha conseguido una decisiva y merecida victoria en Santa Fe frente al potente elenco local; éstos, como era natural, vendieron muy cara su derrota, mucho tuvieron que sudar la camiseta los blanquiazules hasta conseguirla, por eso su valor es muy estimable ya que los de Santa Fe eran , con los valtierranos, los favoritos del torneo.

Vencieron los blanquiazules por mejor planteamiento del juego y, sobre todo, por la gran revelación de Lumbreras como defensa central, siempre dueño de su parcela, dio una lección de cómo se debe jugar en dicho puesto.
Empieza el juego con dominio alterno sucediéndose los peligros en ambas porterías. A los 6 minutos anotamos un buen remate de Gracia que rechaza el larguero del marco defendido por Resa. A los 15 m., los nuestros dominan ahora territorialmente, Alli recoge un buen servicio de Hualde, burla la salida del portero y tira a puerta vacía, pero cuando el balón se colaba dentro, surge en defensor y saca la pelota de la misma raya de gol. La emoción crece y el público que abarrota el campo aplaude constantemente la nobleza, deportividad y la buena actuación de estos 22 muchachos que con tanto entusiasmo se empleaban para conseguir el triunfo. Victoria moral, que no positiva, tal vez si hubieran sido primados no hubieran luchado con tanto denuedo.

A los 30 m. hay una buena jugada por el lado derecho con pase a Hualde; éste cede a Aráiz que empalma un disparo precioso que se cuela como una exalación en las mallas de Moreno. Gol impecable que nuestros seguidores acogen con jubilosas exclamaciones.

En el segundo tiempo, con todo el Valtierrano replegado, el Azkarrena se lanza a un furioso ataque, pero con un fútbol deslabazado, desligado, sin ideas y un poco a lo loco, tal vez por la necesidad de ganar, los nervios les traicionaron y no pudieron hacer gala de su facilidad goleadora que les ha distimguido siempre durante el campeonato; no había un hombre que organizara en el centro y todos sus avances, que eran constantes, morían a los pies de Lumbreras, el coloso de la tarde; en las manos de Resa, que también tuvo una buena actuación o en córners, ya que nuestra defensa no tenía inconveniente en ceder dada la incapacidad rematadora local.

A los 30 minutos de este período se produce la mejor jugada de la tarde. Aráiz, que con Lumbreras ha sido el mejor, recoge un balón en el centro y con mucho donaire se hace un auto pase para librarse del jugador que le marca, se lanza decidido por el lado derecho sorteando a cuantos contrarios le salen al encuentro presentándose sólo junto al poste guardado por Moreno. Como no tiene ángulo de tiro opta por pasar a Hualde que venía lanzado y éste no tiene que hacer más que empujar la pelota para llevarla al fondo de la red. Delirante la actitud de la afición ante este extraordinario gol que premia con una ovación de gala los albiazules.Hay mucha clase en Aráiz, creo que el chico tiene porvenir.

Hasta el final el valtierrano aún busca otro gol, la afición entusiasmada lo reclama pero no llega por la buena actuación de los defensas locales. A los 90 m. es castigado Resa con un libre indirecto por no botar el balón debidamente, pero sólo sirve para que éste nos demuestre de nuevo su buena forma. Al fin, el señor dulzainero da por terminada la contienda y son muchos los que saltan al terreno de juego a felicitar a los jugadores.

En resumen: partido muy disputado con fuerza y nervio que resultó muy bonito. Cuando las cosas no se dejan al azar, el 90 por cien sale bien; es decir, el partido de hoy se preparó, se estudió la posibilidad de cada uno, se planteó y se ganó. Que sirva de lección. La labor del árbitro, señor Tollat, fue buena. Los jugadores le ayudaron con su caballerosidad.

¿Cantaremos el alirón el domingo?

Alineaciones:

VALTIERRANO: Resa, Prat, Lumbreras, Rodrigo I, Garcés, Aguirre, Hualde, Aráiz, Alli, Torres y Rodrigo II.
AZKARRENA: Moreno, Rada, Rivas, Araiz, Alcuaz, Pagola, Luquin, Aguirre, Gracia, Jesús y Moreno.

JOSE MARIA MIRANDA


Valle del Erro, 8. Valtierra (Navarra) - Tel. y Fax 948 08 40 08 - Contacta en web.