Inauguración de las instalaciones deportivas del Club Atlético Valtierrano ( campo municipal "las Tejerias" )

 

 El día 15 de agosto de 2008 se produce un hecho no muy habitual en una localidad, un hecho historico y es que hoy en Valtierra se han inaugurado unas modernas instalaciones deportivas para la práctica, tanto de fútbol -7 y escuela de fútbol como para los mayores en categoría de Regional Preferente y cuyas aspiraciones, de encontrar patrocinadores, serían de ascender a tercera división.

 ANTECEDENTES:

 El día 29 de noviembre de 2007, en sesión de Pleno, el Ayuntamiento adjudicó las obras de remodelación de las instalaciones deportivas a la empresa Iruña Construcción en la cantidad de 1.012.268’81 Euros.

El día 22 de abril de 2008, en sesión de Pleno se acordó modificar el contrato de adjudicación de las obras, incrementándolas hasta la cantidad de 1.261.948,81 Euros, de acuerdo con el informe emitido por el Director de las obras y a propuesta del Conseja municipal. Las obras han consistido en:

    - Campo de fútbol de hierba artificial de 100 x 62 metros de terreno de juego

    - Campo de fútbol-7 de similares características de 45x32m.

    - Creación de un bar.

    - Creación de un graderío nuevo con capacidad para 250 personas.

    - Nuevo pavimento de hormigón de recorrido interior y césped natural en el resto de la superficie no ocupada.

    - Nuevo cerramiento exterior del total de las instalaciones.

 

El día 30 de junio de 2008, en sesión de Pleno, el Ayuntamiento aprobó la obra de soterramiento de línea aérea a 3,2 Kv., por un importa de 45.638,07 Euros, además del equipamiento del bar.

 El importa total de la obra asciende provisionalmente a la cantidad de 1.323.7785,74 Euros.

 SUBVENCIONES:

 Del Gobierno de Navarra, la subvención inicial por un importe de 375.000 euros y otra de 360.000 euros a propuesta del grupo parlamentario socialista como enmienda en los presupuestos de 2008 a iniciativa nuestra.

Del Estado a través del Consejo Superior de deportes a propuesta de los Diputados del Partido Socialista de Navarra en aquel momento en Madrid, Juan Moscoso y Carolina Castillejo, que introdujeron una enmienda en los presupuestos de 2008 y se aprobó la cantidad de 150.000 euros, lo que hace un total de 885.000 euros.

Además se está a la espera de confirmar una partida de subvención por parte del Estado del fondo que se recauda de las quinielas.

El resto será financiado por las arcas municipales.

 EVENTOS:

 Durante el trascurso de la mañana se jugaron diversos partidos, así, a las 9’00 dio comienzo el partido de Alevín B, entre los equipos del Valtierrano y el Erri-Berri de Olite, siendo arbitrados por el colegiado Mikel Dublán, y cuyo resultado final fue de 4-7. 10’00 horas, partido de Alevín A entre los equipos del valtierrano y el C.D.Erri-Berri de Olite, siendo arbitrados por Mikel Dublán y el resultado final fue de 1-0. 10’30 horas, partido de Infantil entre los equipos Valtierrano y Mallén, arbitrando el local Jorge Montori y con resultado de 2-0.

 Antes del partido, los jugadores han hecho entrega de placas a los entrenadores y así a:

     Francisco Araiz le hace entrega Javier Guillorme a Angel Sancho, Sergio Miranda y a Rodolfo Castillejo, Alejandro Argáiz

 11’45, partido de Juvenil entre Valtierra y Mallén, actuando de árbitro el colegiado José Angel Fernández y ayudado en las líneas por Mikel Dublán y Jorge Montori.

 Al medio día, se procede, en un acto muy entrañable a rendir homenaje a los diferentes Presidentes o en su caso a familiares, quienes han mantenido desde 1941, y especialmente desde 1967 hasta hoy, desinteresadamente, la llama viva del Club, creando la cantera de jóvenes que todos hemos conocido y conocemos, haciendo posible que este Club sea reconocido por todos, tanto desde las altas esferas del fútbol como de los aficionados en general.

 Hacen entrega de las distinciones la Presidenta del Parlamento de Navarra Dª Elena Torres, El Alcalde de Valtierra D. Alfonso Mateo, el Concejal de deportes D. Ignacio Resa y el actual Presidente del Club D. Benito Hualde.

 Los distinguidos fueron:

 

- Tomás Andrés Hernández (+) Alfonso Mateo (Pilar Andrés)

- Félix Rodrigo Peña                  Elena Torres

- Dimas García Hualde               Juan Ignacio Resa

- José Mª Garcés Jiménez           Benito Hualde

-J osé Castillejo Laporta             Alfonso Mateo

- Julián Aznárez Salado              Elena Torres

- Francisco Resa Hualde             Juan Ignacio resa

- Venancio Oteiza Rodrigo         Benito Hualde    

- Rogelio Hualde Rodrigo           Alfonso Mateo  

- Francisco Segura García           Elena Torres

- Javier Castillejo Gil                   Juan Ignacio Resa

- Manuel Arraiz Laya                  Benito Hualde

-Benito Hualde Guillorme          Elena Torres

 

A continuación se homenajeó a los autores del Himno del valtierrano:

 - Música, D. Marto Resa             Elena Torres

 - Letra, D. Félix Jaso                  Juan Ignacio Resa

 

La Coral Virgen de Nieva y la Banda Municipal también quisieron sumarse a los actos conmemorativos contribuyendo de la forma que mejor saben hacerlo, tocando y cantando y es por ello que grabaron el Himno del Valtierrano y en representación de todos ellos, fue su director D. José Antonio Morella quien hizo entrega de un CD con dos versiones, una instrumental y la otra conjuntamente interpretada con la Coral al autor de la música, que lo recogieron los hijos del fallecido; otro fue para el autor de la letra, Alfredo Jaso y también hubo para el actual Presidente Benito Hualde, todo ello mientras sonaba por megafonía la pieza en cuestión.

 Ya por la tarde, se procedió a los actos propiamente dicho de inauguración, estando presentes la Presidenta del Gobierno de Navarra Dª Elena Torres, el Director del Servicio de Infraestructuras del Instituto Navarro de Deportes D. Ramón Santesteban Uriz, del Adjunto al Presidente de la Federación Navarra de Fútbol D. Pedro Jiménez, así como una representación del Colegio de Arbitros, una representación de la Real Sociedad de Fútbol, del Equipo Director de la obras del Campo de Fútbol, de Construcciones Iruña.

 La Banda Municipal de Música de Valtierra también estuvo presente, así como numerosos aficionados y vecinos en general, medios de comunicación y reporteros de la Televisión Local VTV.

 

Se hace la presentación de los equipos del Club Atlético Valtierrano:

    - Escuela de Fútbol (40 niños), Iñaki Artola y Francisco Prat

    - Alevines A y B

    - Equipo Infantil (20 niños) Rodolfo Castillejo

    - Equipo Juvenil ((18 niños) César Rincón

    - Equipo Regional Preferente (22 jugadores) José Luis Dachary

 

Conforme van apareciendo van siguiendo las demarcaciones del campo, pasan por delante de público y Autoridades y se colocan por el centro del campo.

 A continuación, el Alcalde D. Alfonso Mateo, la Presidenta Dª Elena Torres y un emocionadísimo Presidente del club Benito Hualde, pronuncian unas palabras.

 Seguidamente la Banda interpreta el Himno de Navarra con todos los presentes puestos de pie y a continuación suenan los acordes del himno del Valtierrano.

 El Párroco de la localidad, D. José Miramón procede a la bendición de las instalaciones Deportivas.

 Unidas las temblorosas manos del Alcalde, Presidenta del Parlamento y Presidente del Club, descubren una placa en conmemoración de este histórico día, a lo que sigue una impresionante ovación de los presentes.

 Terminados los actos se celebra el partido de fútbol “XXII Trofeo de la Villa de Valtierra” entre el Valtierrano y Real Sociedad B, en el que, previamente, el Alcalde de Valtierra D. Alfonso Mateo hace el saque de honor.

El Capitán del equipo, como es habitual, Javi López Iriso

Resultado final de 1-5; la primera parte estuvo muy igualada terminando empatados a cero, pero en la segunda ellos metieron efectivos del primer equipo y ahí estuvo la diferencia.

 

El árbitro, el internacional Alberto Undiano Mallenco, que arbitra durante toda la primera parte, siendo sustituido en la segunda por Fernando Castillejo uno de los mejores árbitros de la tercera división; antes de su marcha, Undiano, haciendo gala de simpatía y paciencia, firma numerosos autógrafos a niños que se le acercan, a unos en las botas y a otros en cuartillas de papel, así como la foto de rigor; se da la circunstancia de que en aquellos años en que se inauguró el antiguo campo “El Sosal”, también estuvo de árbitro otro que posteriormente fue internacional: Zariquiegui.

 Finalizados los actos, se ofreció un aperitivo para todos los presentes en las mismas instalaciones.

Crónica:

José Luis Garde Rodrigo

 

Valtierra agosto de 2008


Valle del Erro, 8. Valtierra (Navarra) - Tel. y Fax 948 08 40 08 - Contacta en web.