Historia

Valtierrano campo de juego: ABIERTO

El 1 de Agosto de 1941, D.Constancio Samanes, D.Enrique Hualde, D.Fermín Visiers, D.Tomàs Andrés, D.Arcadio Gil, D.Fermín Mateo, D.Francisco Pérez, D.Cecilio Sánchez, D.Vitoriano Guillorme y D.José María García fundaron el Club que nos ocupa, que milita actualmente en la segunda categoría de Regional. La primera JUNTA DIRECTIVA la formaron los señores siguientes: D.Tomás Andrés, D.Enrique Hualde, D.Constancio Samanes, D.José María García y D. Guillermo Serrano.

En su primer encuentro, jugado contra la Agrupación Cascante, vencieron por tres tantos contra uno. En las primeras competiciones en las que formó parte fueron las del Campeonato de Segunda Categoría Regional. Han conquistado, entre los trofeos más importantes el donado por el Frente de Juventudes de Pamplona.

Juegan sus partidos en el terreno llamado "EL SOROL", del cual son propietarios.Los colores  de su bandera son  actualmente son blanquiazules, y los del primer equipo rojos y verdes. El escudo del Club Atlético Valtierrano representa las cadenas de Navarra  con el nombre del Club y sus colores.El diseño del mismo fué de D.Luis Garde Hualde y D.José María Berdonces.

Han tomado parte en el Torneo de la Copa  de Aficionados y en la Copa de Navarra, siendo su temporada más brillante la del año 1942, en la que quedaron campeones de Navarra de Segunda Categoria Regional.

D.Luis Garde Hualde es el entrenador de los siguientes jugadores que defienden actualmente los colores del Club: José Luis Adrián, Julio Lumbreras, Javier Samanes,Ceferino Samanes, Domingo Guillorme, Manuel Prat, Moisés Rodrigo, Ciriaco Cizaurre, Luis Esparza, Jesús Jaso, Angel Irigaray, Luis Garde, Angel Munanes y José Luis López.

Dedican atención al fútbol  "amateur", tienen equipo infantil y cuidan de la cantera local.

En la actualidad forman la Junta Directiva:D.Félix Rodrigo, D.Domingo Jorne, D.Javier Samanes, D.Fermín Visiers, D. Manuel Prat, D.Jesús Garcés y D.Manuel Villafranca. El domicilio social está instalado en la Sociedad "La Esperanza", teléfono numero 21 y existen peñas y tertulias en el Bar Deportivo, propiedad de D. Miguel Aranda.

Poseen 125 socios de dos clases y se sostienen bien económicamente debido a la ayuda que aportan jóvenes entusiastas.

Un poco antes de que iniciaran su andadura oficial, el Valtierrano tuvo ocasión de enfrentarse a un grande del momento. El Club de fútbol del Tarragona cubría un desplazamiento por tierras navarras, con motivo de un partido de la máxima categoría. Cuando el autobús en el que viajaban pasaba por Valtierra , les sorprendió una terrible tormenta que impidió al vehículo seguir la ruta. Los vecinos de la localidad acogieron en sus casas a los catalanes para que pudieran pasar la noche a resguardo. Al poco tiempo el equipo catalán y el Valtierrano se enfrentaron en un amistoso.

Durante varios años el club desapareció del mapa federado, aunque el gusanillo del fútbol volvió pronton entre sus habitantes  y varias personas consiguieron rehacer el equipo. Participaron en el entonces llamado Trofeo de Aheridos y volvieron  a llevar una copa a las vitrinas del Club. Los años 80 estivieron plagados de buenas campañas, como lo demuestra el hecho de que en algunas temporadas de aquéllos años se consiguiera el título de Campeones de la Copa Primavera, hito conseguido con José María Ruiz de Gaona en el banquillo. Sólo una liga más tarde, el equipo lograba el hasta ahora mejor triunfo de su última época:el que le llevaba a la categoría de Regional Preferente. Su técnico entonces era Faustino Huerta.

El equipo no pudo mntener en los años siguientes una continuidad y experimentó en varias ocasiones las alegrías del ascenso y también las pérdidas de categoría.

Hoy en día, en que el equipo vive su quinto año consecutivo en Preferente, parece que el club ha alcanzado la madurez suficiente. Cantera desde luego no le falta para aspirar a cotas más elevadas, ya que en los últimos años han sido sus equipos inferiores, Cadetes e Infantiles, los merecedores de los aplausos, proclamándose campeones de Navarra  en Infantil Unica (temporada 96/97), así como terminar líderes en sus respectivos grupos de Cadetes.

Para preparar de la mejor manera posible a sus futuras promesas, el Club tiene la buena costumbre de cuidar su infrastrutura. El actual campo de que dispone, LAS TEJERIAS, con unas dimensiones de 98x60 ostente un césped con riego por aspersión y vestuarios nuevos construidos en parte gracias a la ayuda del M.I.Ayuntamiento de la localidad.

Tierra de buenos frutos, no iba  a serlo menos en lo que respecta a sus deportistas. Algunos de los que se han hecha más famosos y salidos de las entrañas del Club han sido:

ISIDORO TORRES (Alavés)
JOSE ANGEL BLASCO (Cádiz)
BENITO BALLENT (Osasuna y Santander)
JOSE ANTONIO CILLERO (Igualada, Andorra y Eldense)
FRANCISCO JUSUE (Osasuna y campeón del mundo con la Selección Española sub-20 )

Para no perder lo hasta ahora conseguido y además seguir creciendo futbolísticamente, el Club ha firmado un contrato de colaboración  con la Real Sociedad de San Sebastián el 30 de septiembre de 1998 para convertirse en uno de los equipos convenidos. En este proyecto se contempla la asistencia médica y otra serie de ventajas de formación.

El 15 de Agosto del 2008 se inaugura las nuevas instalaciones de las Tejerías con la presentación de los equipos del Club Atlético Valtierrano y con la conclusión del acto del trofeo villa de Valtierra contra la Real Sociedad B. En el acto se homenajeó a los ex-presidentes que tuvo el club, así como a los elaboradores del himno y letra del club, por la tarde la banda municipal de Valtierra amenizó en una tarde calurosa ante centenar de público.

La temporada 2008-2009 terminó con el tercer puesto histórico para jugar la fase de ascenso a Tercera División. En ella el Valtierrano jugó dos partidos vibrantes en el que hubo una remontada en el primer partido contra el Cantolagua y en el segundo se enfrentó al Cortes con un resultado favorable al Valtierrano en la ida de 2-0. En la vuelta el Cortes remontó e igualó la eliminatoria llegando a la prórroga, en el que los goles solo fueron del Valtierrano 2-3. Con este resultado el Valtierrano asceiende de categoría militando la temporada 2009-2010 en Tercera División.

Celebración del ascenso

De nuevo en la temporada 2011-2012, dos temporada después del histórico ascenso, el Club Atlético Valtierrano también quedó tercer clasificado después una muy buena segunda vuelta en la liga regular. También tuvimos que pasar dos eliminatorias para el ascenso final. En el primer partido nos la jugamos ante el SD Lagunak , en un segunda partido en Barañain con resultados de 2-1 y 0-2 . En el segundo partido fue la Peña Azagresa el rival a batir, un viejo conocido que en la liga regular fue para los de azagra, pero en la fase de ascenso el Valtierrano mordio en su sentimiento blanqui-azul para derrotarles. En la ida en Valtierrano ganó en un emocionante 3-2, después de ir ganando 3-0, en los últimos minutos los de azagra pusieron nerviosos a los Valtierranos. En la vuelta, en Azagra con un gran ambiente empatamos a 1 y ese meritorio ascenso a Tercera División de nuevo, por segunda vez en su historia.

En la temporada 2013-2014 se produce un cambio de junta directiva siendo presidente Jesús Rodrigo Goicoechea, en la que ascendió al equipo a Tercera Divsión al final de la 15-16 en la que ganó la fase de Ascenso de 1ª Autonómica ante el Corellano. El año siguiente descienden de nuevo a 1ª Autonómica como colistas de la tabla.

En la temporada 2017-2018 vuelve a presidir el club Benito Hualde Guillorme para llevar al equipo al ascenso a 3ª División


Valle del Erro, 8. Valtierra (Navarra) - Tel. y Fax 948 08 40 08 - Contacta en web.